Blogia
Just Call Me Angel

La creciente bomba de la deuda

Richard Rahn: La creciente bomba de la deuda.
Una cuenta atrás de entre uno y tres años
Martes, 22 de septiembre 2009 9:24 AM

Suponga que usted había puesto gran parte de sus ahorros en bonos del gobierno de los EE.UU. y que ha sabido lo siguiente. Sólo en los últimos ocho meses, la Oficina de Presupuesto del Congreso hace una estimación de que el monto de la deuda federal adicional en manos del público creció en unos asombrosos 4 billones (millones de millones) de dólares para el periodo 2010-19, y que el importe de la deuda federal en manos del público creció de 5.9 billones de dólares a 7.5 billones de dólares sólo en los últimos 12 meses.

Además, se ha sabido que el gobierno federal (es decir, los contribuyentes) posee en la actualidad (principalmente a través de Fannie Mae y Freddie Mac) o asegura (a través de la Administración Federal de la Vivienda y otros programas gubernamentales) el 80 por ciento de los 14.6 billones de dólares de hipotecas pendientes de pago en los Estados Unidos. La semana pasada, el Congreso aprobó una ley que exige que todos los préstamos a los estudiantes sean hechos por el gobierno federal en lugar de los bancos, lo que significa que los contribuyentes serán 100% responsables de los impagos de préstamos estudiantiles.

También hemos sabido que la Federal Deposit Insurance Corp. está considerando aprovechar su línea de crédito del Tesoro por hasta 500.000 millones de dólares. Es necesario hacer esto por el elevado número de quiebras bancarias y porque cada cuenta bancaria está asegurada por el gobierno (es decir, los contribuyentes) hasta por 250.000 dólares. El presidente y muchos en el Congreso están pidiendo un proyecto de ley de atención de a la salud por aproximadamente 1 billón de dólares  - pagados por la deuda adicional y / o más impuestos, lo que desacelerará el crecimiento económico, conduciendo eventualmente a una deuda aún mayor.

Por último, también hemos sabido los hechos siguientes: los gastos del gobierno federal están creciendo mucho más rápido que la economía, y por lo tanto el gobierno se está convirtiendo en una parte cada vez mayor del producto interno bruto. Obviamente, esto no puede continuar para siempre, porque finalmente el gobierno expulsaría totalmente al sector privado.

Los programas de asistencia social (es decir, el Seguro Social, Medicare, Medicaid, etc) siguen creciendo más rápido que la economía, y sumarán más de un 100% de todos los ingresos por impuestos federales de este año, lo que requiere que casi todos los otros programas de gasto público, incluyendo la defensa y los pagos de intereses sobre la deuda, sean financiados con más endeudamiento.

Usted también es consciente de que el gobierno no puede salir de la situación de déficit a base de impuestos, porque si aumentan los impuestos a la población con ingresos más altos, desacelerará la economía a la vez que esos contribuyentes encuentran la manera legal o ilegal de evitar el aumento de impuestos, y los políticos se han comprometido a no aumentar los impuestos a los que ganan menos de 250.000 dólares, que incluye a la inmensa mayoría de norteamericanos.

Incluso si los políticos rompen sus promesas de no aumentar los impuestos, todavía no se puede resolver el problema del déficit, mientras se nieguen a recortar el crecimiento de la Seguridad Social, Medicare y Medicaid porque los ingresos de impuestos serán rápidamente absorbidos por el el crecimiento en el gasto. Lo mejor que cualquier aumento de impuestos podría hacer es retrasar la explosión de la bomba de la deuda durante, quizás, un par de años, mientras que debilita aún más la economía y el crecimiento del empleo.

Ahora supongamos que usted no es un tenedor de bonos individuales, sino el funcionario del gobierno chino responsable de la economía china, y usted sabe que su gobierno mantiene cerca de 1 billón (millón de millones) de dólares en títulos del gobierno de los EE.UU. Usted ha visto al Congreso y la administración ser cada vez menos responsables fiscalmente - más gasto, más impuestos y más deuda.

De repente, la administración pone aranceles punitivos a sus fabricantes de neumáticos, mientras que al mismo tiempo se niega a aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur que han sido negociados.

Usted entiende que estas acciones absurdas y destructivas de los funcionarios del gobierno de EE.UU. indican que no entienden la importancia del libre comercio en el crecimiento económico, y parecen tener la
intención de repetir los errores de la década de 1930.

Los chinos no son estúpidos, y han sido claros al decir que les preocupa que las políticas de EE.UU. darán lugar a una nueva caída del dólar y mayores tasas de inflación, las cuales socavan el valor de su inversión en valores de gobierno de los EE.UU..

Los chinos están tratando de diversificar sus carteras - y su reciente actividad en la compra de grandes cantidades de materias primas comerciables es, probablemente, en parte, una protección contra un dólar de EE.UU. que cae. Así, al mismo tiempo, el gobierno de EE.UU. tiene que vender billones de dólares en nuevos bonos. Está ahuyentando con sus propias acciones

a los compradores extranjeros de bonos, lo que sólo puede resultar en mayores tasas de interés en los Estados Unidos, que  desacelerarán aún más el crecimiento económico.

Lo que es particularmente terrorífico es que ningún partido político ha ofrecido un plan serio para desactivar
la bomba de la deuda. Los demócratas sólo han acumulando más deuda como si no hubiera ningún límite, y los republicanos, hasta la fecha, sólo  proponen medidas para reducir el aumento, en lugar de revertirlo. Cuando la bomba de la deuda explote - en los próximos uno a tres años - espere ver récords de tasas de interés reales y/o inflación, junto con el colapso de muchos "derechos". Será como la bomba de neutrones, los edificios quedarán en pie, pero la gente no.

Richard W. Rahn es un alto miembro del Cato Institute y presidente del Institute for Global Economic Growth.

0 comentarios